Get Adobe Flash player

Historia oficial de Turmanye

Turmanye nace como consecuencia de la unión de amigos en la Universidad Santiago Antúnez de Mayolo de Huaraz, Ancash, Perú. Al inicio se llamó” Fx” porque todos estudiaban Ingeniería civil, luego se cambió por “Amor y Compañía”. En esos tiempos, por los años 80’s el grupo tocaba como Orquesta para animar fiestas de 15 años, y eventos sociales.

Sus primeros integrantes fueron: Eyner Loyola, Coco Loli, Betto Giraldo, Papi Moran y los hermanos Vladimir y Richard  Colonia, entre otros integrantes que apoyaban al grupo.De este grupo algunos se reunían en casa de Coco, para tocar temas de Pink Floyd, Dire Straits, Santana, Rolling Stones, etc.También llegó a participar en la batería Pancho Sotelo  como integrante de la Banda de Rock del grupo.

Por esos tiempos Vladimir y Richard, hacían sus primeros pininos en composición. Había la idea de que el grupo podría sonar con canciones propias, y ambos  llevaban al ensayo varios temas que lo iban madurando poco a poco. En eso nace la idea de que el grupo debiera tener una identidad propia con un nombre adecuado, considerando su origen andino.

Richard sugiere poner algún nombre en quechua y se convoca a los integrantes a traer algunos para poder escoger. Se trajeron varios nombres sugerentes en quechua y por unanimidad se eligió “Turmanye”, el nombre de un guerrero inca,  le pareció que sonaba fuerte y con un significado maravilloso: Arco Iris. Cambiar el nombre no fue tan fácil por el prejuicio que  existía en ese entonces y todavía existe en nuestro país. El de desconocer lo nuestro. Hubo incluso  integrantes que se avergonzaban de decir el nombre ante la multitud.
Pero poco a poco se fueron acostumbrando. Con el nuevo nombre el grupo se fue consolidando; y se logra la oportunidad de grabar una canción en Lima, el  huayno “Ayer Te Vi” fusionado al reggae; Richard en voz, guitarra y teclados, Coco en el bajo, Vladimir en los coros y Pancho en la batería; era 1985..

En 1987 Vladimir se aleja un tiempo del grupo para intentar una carrera como solista en la capital; a su regreso en 1990 viajan a Lima y graban con Richard dos temas La Dama de Las Camelias y Rio Santa,  inspiración de ambos respectivamente y lo empiezan a difundir en las radios locales. Turmanye empieza a tocar en conciertos matinales en el antiguo” Cine Teatro Radio” de Huaraz y festivales de rock. Tienen invitaciones para tocar en locales limeños y viajan esta vez con Milton Alva en la batería, Coco en el bajo y guitarra, Vladimir en voz, guitarra y bajo y Richard en voz y teclados. Logran convocar un público selecto y los vuelven a contratar para las próximas semanas. Por circunstancias diversas, tanto de estudios como asuntos personales; Coco Loli y Milton Alva desisten de volver a tocar en Lima. Para eso Vladimir durante su alejamiento del grupo venia ensayando con los otros hermanos Carlain (batería) y John Colonia Fitzcarrald (bajo). Como ya se tenían fechas en un local limeño, deciden presentarse los cuatro hermanos a modo de cumplir con los compromisos.

Como ocurren en las historias de grandes  grupos de rock, las presentaciones de los cuatro hermanos tuvieron otras dimensiones y se confabularon las estrellas para conformar y consolidar al grupo, que nace oficialmente a nivel nacional a partir de esos conciertos en tabernas y pubs de la capital. Empiezan a grabar lo que sería el primer disco de la banda “Entre Luz y Sombra”, con el sello Virrey. Participan en el Festival Internacional Ancón 92 y ganan el primer puesto haciéndose acreedores de la Caracola de Plata con el tema “Rio Santa”, sus temas empiezan a sonar en las radios a nivel nacional y nuevamente ganan el primer puesto en el concurso de videos clips regionales, organizado por Panamericana Televisión con el tema “Un Canto al Parque Huascarán”, escrita por Richard. En 1993 presentan su primera placa discográfica: Entre Luz y Sombra. En las radios empiezan a sonar Rio santa, La Dama de Las camelias y Cuerpo Moado.Viajan por todo el Perú y participan en todo festival, así como comparten escenarios con los mejores grupos nacionales e internacionales. Son vistos, escuchados y leídos a través de los distintos medios tanto televisivos, radiales como prensa escrita. Son entrevistados por los mejores conductores de aquellos años.

Los cuatro hermanos Colonia Fitzcarrald, iban por el segundo disco, cuando a mediados del año 95,exactamente un 28 de Julio, Día de la Patria y cuando estaban tocando en la feria del hogar, Vladimir anuncia su separación del grupo ante un multitudinario concierto; para  intentar nuevamente una carrera como solista.

Entonces quedaron tres, como alude un disco del grupo Génesis; Richard, John y Carlain deciden continuar con el proyecto y graban a inicios del 96, el segundo disco de la banda denominado “Fusiones” con el nuevo guitarrista Janio Cuadros y por el sello Hispanos. También participa con la banda Patricia Colonia, la hermana menor, en los coros. De esta producción destacan los temas “ Wayayay”, ”Palomita Kukuli”, “Huayno Mote” entre otros y se adiciona como bonus track “Rio Santa” y la “Dama de las Camelias”, temas emblemáticos de la banda. Son considerados por el diario El Comercio en la Antología del Rock Peruano, como una de las bandas pioneras en la fusión. Continúan presentándose hasta el año 1999, en donde deciden hacer un receso, para tomarse un tiempo para cada uno. Richard continúa componiendo canciones y se presenta esporádicamente como solista. En el 2002, intentan nuevamente juntarse para el tercer disco. Son tiempos distintos y nuevamente lo postergan.

A inicios del 2008, Richard el perseverante, empieza a grabar el tercer disco de la banda con nuevos integrantes, esta vez tiene a su hijo JoseMa en la batería y coros, como impulsor de la nueva generación del grupo. Con nuevos aires se invita a formar como parte del grupo a Rafael Sánchez en la guitarra, un huaracino identificado con la banda desde muy pequeño, a Renzo Vela (Tarapoto )en el bajo, Néstor Flores(Huaraz) en trompeta, Jesús Venegas (Lima) en trombón, todos ellos estudiantes del Conservatorio Nacional de Música, compañeros de José María. En la actualidad forman parte de la banda Jorge Puma en el saxo y Pamela Mamani en el trombón.

El disco está por terminarse, y se lanzará pronto a nivel nacional. Los temas que destacan son: “Por falta de Fuego”,”Ojala” “La Fiesta del Fauno“de la inspiración de Carlain, John y Valdimir, además de otros escritos por Richard y JoseMa,como "Inchinecho", "Caminando Soledad", "Hola"con arreglos de toda la banda.

 

 

 

 

 

 Turmanye vuelve renovado y con un estilo musical propio, la fusión de reggae, rock y música peruana, para el mundo.